¡Na' guará!

[Naguara][stack]

Deportes

[Deportes][btop]

Parque Ayacucho

El Parque Ayacucho, Único en su estilo, es un lugar donde propios y ajenos a estas tierras, grandes y chicos, pueden disfrutar del aire puro, descansar del ruido citadino, estudiar, reunirse, degustar un helado, hacer ejercicios y en el que se puede entrar en contacto con la naturaleza y la historia. Posee un delicado estilo francés dado por su diseñador Roland Coultrox; Ubicado en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, específicamente en las carreras 14 y 16 entre calles 41 y 43; fue construido bajo el régimen del General Juan Vicente Gómez . Ya que con motivo de conmemorarse el centenario de la Batalla de Ayacucho, el Concejo Municipal del Distrito Barquisimeto, por acuerdo del 9 de diciembre de 1924, cede un área de 40.000 mil metros de terreno al oeste de la calle del Cuartel Nacional, para establecer allí el “Campo de Ayacucho”, en conformidad con un decreto emanado por el Ejecutivo del Estado, en el cual se expresaba la necesidad de crear un espacio destinado a las prácticas y maniobras militares, ejercicios y deportes en general de diversos institutos educativos de la época. Por varios años funcionaron esos espacios como el Campo Ayacucho y permanentemente estuvo invadido por pequeños y jóvenes. Pero fue el general Eustoquio Gómez, como presidente del Estado Lara, quien dispone la construcción del Parque en 1.930 y para ello el Concejo Municipal de Barquisimeto adquiere algunas bienechurias.


El 19 de diciembre de 1.933 se inaugura con retretas la obra que hoy todos conocemos: un Parque de cuatro manzanas cercadas (4 hectáreas) y en el centro el monumento en homenaje al Mariscal de Ayacucho, General Antonio José de Sucre, rodeado por diversas escenas de la gloriosa Batalla de Ayacucho, contienda Independentista que protagonizó de forma aguerrida y lo inmortalizó en los cuadernos de la historia Patria. Como mano de obra empleada para su construcción, fueron utilizados presos que, “a punta de Pico y Pala” erigieron la gran Obra.

Es sin duda alguna el Parque Ayacucho, como se le conoce, uno de los más hermosos de toda Venezuela, dicho por todos los que lo visitan. Fue el primer Parque en Latinoamérica con acceso para automotores. Parque de eternos y bellos recuerdos de la infancia, donde los fines de semana los abuelos se reunían para hablar de sus cosas, los padres a tomarse fotos, mientras los más chicos corrían, montaban bicicletas, miraban a los monos, perezas, ardillas, loros y jugaban a las escondidas hasta el cansancio.